Durante mucho tiempo, la comunidad LGBTQ+ en México estuvo minimizada en las producciones nacionales. Sin embargo, con el creciente movimiento y con una mejor sensibilidad, han sido más los proyectos que optan por visibilizar de manera respetuosa y digna.
Basada en el libro homónimo del periodista Guillermo Osorno, llega el nuevo proyecto “Tengo que morir todas las noches”, una serie queer mexicana bajo la dirección de Ernesto Contreras y Alejandro Zuno, que nos cuenta la historia de personajes de la comunidad LGBT+ y su lucha contra la represión social.
“Tengo que morir todas las noches» es una serie que recrea la sofisticada y exclusiva vida nocturna en uno de los antros más emblemáticos de la Ciudad de México durante la década de los años 80. Una época donde un grupo de personas disidentes comenzaron a empujar por espacios, visibilidad y cambios para la comunidad LGBTQ+ dentro de una sociedad represiva.
“Tengo que morir todas las noches es una instantánea del brillo y efervescencia de una generación que, durante los años 80 en el entonces DF, conoció la libertad en medio de una nueva y poderosa escena queer, enfrentando la represión social y el surgimiento del sida”, destaca un comunicado sobre la serie.
Basada en el libro de culto “Tengo que morir todas las noches: Una crónica de los ochenta, el underground y la cultura gay”, escrito por Guillermo Osorno, la producción sigue a un joven ansioso por explorar el mundo y vivir libremente cuando llega a estudiar periodismo en el antiguo Distrito Federal. Su vida se sacude cuando descubre un emblemático bar, inspirado en El Nueve, que sirve como un crisol para personalidades únicas y diversas que pasarán a formar parte de su familia elegida.
La serie contó con la dirección de Ernesto Contreras y de Alejandro Zuno. Los guiones vienen con las firmas de Jorge Tijerina, Alejandro Ricaño, Fernando Javier León Rodríguez, Fanie Soto y Guillermo Osorno. César Gutiérrez Miranda se encargó de la fotografía; Barbara Enríquez del diseño de producción y Laura García de la Mora del diseño de vestuario. Andrés Sánchez Maher y Gus Reyes compusieron la música.
En cuanto al reparto, la serie está protagonizada por José Antonio Toledano , Silvia Navarro, David Montalvo, Brays Efe, Cristina Rodlo y Ari Gallegos como presentador.
Las series mexicanas son mucho más que entretenimiento; son una herramienta poderosa para la representación, la educación y el cambio social. Al dar voz a las experiencias LGBTQ+ y desafiar los estereotipos y prejuicios, estas series están ayudando a construir una sociedad más inclusiva y comprensiva, y proyectos como “Tengo que morir todas las noches” aportan a esta lucha.
A través de los ojos de un joven ávido por explorar el mundo, descubrimos a una tribu de disidentes entrañables que abren camino en una década que sacudió México. La historia se desarrolla en ocho capítulos de 50 minutos, en los que veremos algunos de los conflictos que enfrentó la comunidad en la lucha por sus derechos.
Con un gran diseño de producción, vestuario y cuidado a los detalles de la época en la que se ambienta, la serie nos llevará a través de las vivencias personales de sus protagonistas, las afrentas de una sociedad y un sistema judicial profundamente represores de la libertad sexual.
La serie, producida por Alebrije Producciones, recibió el premio a Mejor Dirección en el Festival de Series Manía, que se celebró en la ciudad francesa de Lille. La producción compitió en la categoría Panorama Internacional del festival y fue una de las cuatro series premiadas entre las doce presentadas en preestrenos internacionales.
Los ocho episodios de “Tengo que morir todas las noches» ya se encuentran disponibles en el catálogo de Prime Video.
¡Échale un vistazo y cuéntanos qué te pareció!